SEÑAL EN VIVO

jueves, 23 de junio de 2011


En Seminario Internacional de Locución  
LOCUTORES PERUANOS APUESTAN POR BUEN USO DEL IDIOMA
                               
Con cálidas palabras de bienvenida, la Asociación de Locutores del Perú dio inicio al Seminario Internacional de Locución “En defensa del buen uso del idioma”, evento que reúne en el auditorio de Petro Perú a locutores de todos los confines del país, estudiantes de ciencias de la comunicación y a un selecto plantel de expositores.
 Al inaugurar la cruzada para cautelar el buen uso de la palabra y del idioma, la Presidenta de la ALP, Rosa Lozano, hizo votos para que los conocimientos adquiridos en el seminario, redunden en beneficio de la comunidad y permitan a los concurrentes, valorar con mayor convicción la gran responsabilidad social que encierra la noble profesión del comunicador social.


Finalmente, Rosa Lozano invocó a las nuevas generaciones y estudiantes de locución y periodismo, a no desmayar para superarse y estar a la altura de los nuevos retos de nuestro tiempo y a estampar siempre en su entrega a la comunidad, el sello inconfundible de la excelencia y de la marca Perú.


LA RADIO NO SERA DESPLAZADA POR LA MODERNIDAD
  
A su turno, el primer expositor en el seminario, Juan Gargurevich Regal, hizo un panorámico recuento de la historia de la radiodifusión peruana y dijo que pese a los nuevos formatos de transmisión que trae la modernidad tecnológica, la radio no será desplazada porque tiene un lugar inamovible en los hogares peruanos.
El flamante decano de Comunicación Social de la Universidad Católica recordó los primeros años de la radio en el Perú y los avatares que sufrió cuando permaneció cautiva en manos de dictadores que la monopolizaron.



LA RADIO ES SOBRE TODO, UN SERVICIO A LA COMUNIDAD



Por su parte el representante de los locutores nativos de la amazonía peruana y de la etnia shipiba, Cecilio Soria Gonzáles destacó la presencia frondosa y solidaria de la radio comunitaria en los lugares mas apartados, donde difícilmente llega el Estado y dijo que la radio es, sobre todo, un gran servicio a la comunidad.

Soria Gonzáles, regidor por dos períodos del Concejo de Coronel Portillo en Pucallpa, señaló que el sacrificado esfuerzo de los locutores indígenas y nativos, sirve a la comunidad atendiendo no solo su necesidad de información, sino también canalizando sus reclamos ante las autoridades y difundiendo pedidos de ayuda ante cualquier adversidad. “Hasta cuando no hay un ataúd,  ayudamos a canalizar la ayuda”, comentó anunciando que desde Pucallpa y su programa “La voz shipiba”, se sumará a las filas de la Asociación de Locutores del Perú.



Los concurrentes al Seminario Internacional de Locución, tendrán  hoy jueves y mañana viernes, las dos jornadas finales, al cabo de las cuales disfrutaran de un breve pero significativo ágape cultural.
RENE FIGUEROA DE COLOMBIA: 
PALABRAS MAL DICHAS CAUSAN MAS  ESTRIDENCIA QUE RUIDOS FISICOS

El destacado  locutor colombiano René Figueroa invocó a los locutores asistentes al Seminario Internacional de Locución, a expresarse con propiedad, pronunciando cada uno de los fonemas que componen la palabra, para lograr un mensaje más claro, que es lo que los oyentes se merecen.

Agregó que el uso exagerado de muletillas y modismos regionales de replana en la comunicación radial y televisiva constituyen un atentado al idioma, cuya integridad es necesario cautelar. En ello los locutores tenemos una gran responsabilidad, señaló.      
Figueroa, cuya actividad profesional lo ha llevado a trabajar para la BBC de Londres y La Voz de América, entre otros importantes medios de comunicación, cautivó al auditorio con sabio y útiles ejercicios para lograr un  uso óptimo de todos los músculos de la cara que intervienen en una buena pronunciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario